Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
15 de agosto de 2018
 
Escuela
Dirección de Escuela
Pregrado
Socioeconómico
Médico Quirúrgico
Producción Animal
Sanidad Animal y Salud
Morfofisiologia
Programas de cátedras
Servicio comunitario
Apoyo
Relaciones Interinstitucionales
Sectorial de Información
Comunicación y RRPP
Planificación
Divisiones
Estudios para Graduados
Extensión
Investigación

Servicios
Ervetca
Policlínica Veterinaria
Biblioteca
Más FCV
Comisión Curricular
Con Tacto Veterinario
Programa Contacto Veterinario
Videos FCV
Centro Experimental de Producción Animal
Núcleo Grano de Oro
Hacienda
Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos (UCPC)
Contactos

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Objetivos de la carrera PDF Imprimir Correo

 

A la luz del perfil académico profesional que se ha descrito, los objetivos terminales que deben tener los estudios profesionales de la ciencia medicina veterinaria en la Universidad del Zulia, los cuales debe lograr el alumno al concluir el proceso enseñanza-aprendizaje, se resume de la siguiente manera:

 

  • El plan de estudios tendrá como objetivo principal la función de formar un médico veterinario con una concepción holística, con profundo sentido heurístico con una clara definición del rol con la comunidad y el desarrollo agropecuario del país y la región.

 

  • Para ellos el plan de estudios debe darle a conocer la concepción ecológica, la comprensión de la interacción hombre-animal-ambiente y sociedad, con una actitud permanente en la búsqueda del saber.

 

  • El plan de estudios debe fomentar la actitud crítica, creativa, participativa, con pertinencia social, racional, realista, flexible, orientado por valores morales, éticos, estéticos, científicos, culturales y a la vez proporcionar la capacitación necesaria para contribuir a la solución de los problemas principales agroalimentario de la población.

 

  • Dar a conocer el marco jurídico-legal del ejercicio de la profesión del médico veterinario.

 

  • Estudiar y analizar en relación a la Salud Animal, (preventiva y curativa), el conocimiento global y tratamiento de las diferentes enfermedades que atentan contra la salud y productividad de los animales.

 

  • Conocer y analizar en relación a la Salud Pública, los factores que intervienen en el control de las Zoonosis, el control de la calidad higiénica – sanitaria de los alimentos de origen animal y sus derivados y el control de los productos biológicos de uso veterinario.

 

  • Dar a conocer y analizar, en relación a la Producción Animal, los diferentes factores que intervienen para incrementar la productividad con prácticas aprobadas exitosas, así como en la eficiencia reproductiva de los animales domésticos.

 

  • Debe dar a conocer y analizar en relación al área Socioeconómica, los procesos de: Recolección y análisis de información estadística agropecuaria, Administración, Planificación, Gerencia y Gestión Tecnológica.


Así como los estudios del Mercado Agropecuario, la Comercialización, la Evaluación de Proyectos, Análisis de las Políticas del Sector Agropecuario y Agroindustrial y al liderazgo objetivo y organizativo para el beneficio de dicho sector.

  • Preparar al egresado en el diseño, ejecución, supervisión, evaluación de planes y Programas en las áreas de Salud Animal, Salud Pública, Producción Animal y Socioeconomía, tanto a nivel de prestación de servicios como de investigación y extensión.

 

  • Hacer del egresado un profesional que responda a las demandas del mercado laboral en cuanto a capacitación y formación científica.

 

  • Hacer del egresado un profesional con criterios de equidad, sostenibilidad y competitividad en el campo de la producción.

 

  • Optimizar los recursos humanos y económicos para ser más eficientes y productivos.

 

  • Reducir el tiempo de permanencia del alumnado dentro del proceso enseñanza – aprendizaje.

 

  • Mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, siendo más real, racional y flexible para el logro de un mejor rendimiento académico.

 

  • Capacitar al egresado para continuar estudios de Post-Grado en la Facultad de Ciencias Veterinarias o en otras instituciones.

 

  • Garantizarle al alumno y al empleador, con las Prácticas Profesionales, el vínculo esencial entre la Escuela y el Trabajo. La Escuela debe planificar los diversos y progresivos modos de acercamiento al trabajo real de la profesión de Médico Veterinario. Las Prácticas Profesionales se realizarán en dos niveles. El objetivo principal es integrar la teoría con la Práctica.

 




^ Subir